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Retos del transporte de mercancías por carretera en este 2021

Retos del transporte de mercancías por carretera en este 2021

Editor Shell    15,09,2021

A nivel mundial, el 2020 marcó un punto de inflexión para el sector de transporte de mercancías por carretera. El sector, que ya se enfrentaba a una serie de retos (escasez de conductores, aumento de los costes, necesidad de reducir las emisiones y de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores), se vio aún más afectado por la pandemia del COVID-19. La crisis añadió una nueva etapa de complejidad a la gestión de flotas, y muchas de ellas buscaron soluciones y fuentes de ingresos nuevas y alternativas para mantenerse operativas.
A medida que el sector de las flotas sigue afrontando estos retos y se adentra en una nueva era de transporte de mercancías sostenible, la identificación del socio adecuado con cual navegar por un entorno operativo en evolución dinámica será fundamental.
Shell Fleet Solutions es uno de los mayores proveedores de soluciones de movilidad a nivel mundial, que atiende a dos millones de clientes empresariales al día en 57 mercados. Con más de 60 años de experiencia en la administración de flotas y como proveedor de servicios de movilidad sostenible, se compromete a garantizar resultados empresariales satisfactorios para los clientes, al tiempo que avanza hacia emisiones netas cero a través de su enfoque en soluciones energéticas más limpias, y la optimización operativa.
El sector mundial del transporte de mercancías por carretera, valorado por Frost & Sullivan en aproximadamente 3.1 billones de dólares en 2020, ha crecido constantemente en la última década debido al aumento de los niveles de comercio y actividad económica. La gravedad de la pandemia de COVID-19 marcó la primera vez en una década que la actividad del sector disminuyó con estimaciones que sugieren un descenso de entre el 15% y el 25% dependiendo del mercado.
En un estudio realizado por Shell y Frost & Sullivan, se prevé que los ingresos por transporte de mercancías por carretera a nivel mundial crecerán en una media del 4.3% anual entre 2020 y 2025.
En medio de los debates sobre cómo afectará la pandemia del COVID-19 al sector del transporte de mercancías por carretera en 2021, es importante reconocer que el cambio ha sido una constante en la industria desde hace muchos años. Varias tendencias, ya sean económicas, normativas o tecnológicas, han ido configurando las operaciones de las flotas.
El futuro estará ligado a prácticas y soluciones sostenibles. Se espera que la aparición de normativas que exigen la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte tenga un impacto drástico en la industria del transporte de mercancías por carretera durante esta década.

Digitalmente seguro, protegido y rentable.

Las soluciones de administración de flotas basadas en la telemática, que combinan las entradas de datos de los vehículos y del ecosistema en general, mejoran el seguimiento y la presentación de informes en tiempo real, lo que a su vez mejora la toma de decisiones, la supervisión y la eficacia operativa resultante. El uso de interfaces de programación de aplicaciones (API), que permiten una integración perfecta entre usuarios y proveedores de soluciones, ha hecho avanzar la adopción de estas herramientas digitales, facilitando su uso.
Pruebas independientes indican que los conductores altamente calificados pueden reducir los gastos de combustible entre un 5% y un 20% como media y, posteriormente los costos asociados al desgate de vehículos.

Ahorro de combustible gracias a la conducción hábil

Aquí es donde el uso de soluciones de telemetría que conectan los datos de conducción de los vehículos en tiempo real con las plataformas de administración de flotas proporciona a los administradores una forma eficaz de mejorar, supervisar y capacitar a los conductores. Además, la profundidad de los datos generados por estas herramientas de admin istración de flotas basadas en telemetría permite tomar mejores decisiones para optimizar las rutas y mejorar el rendimiento de los conductores.
Muchas de estas soluciones permiten a las organizaciones ofrecer incentivos a los conductores en función de su desempeño, o en casos menos deseables, recibir alertas sobre malos hábitos de conducción.

Minimizar las pérdidas de eficiencia

El bokerage (intermediación) de carga digital ha evolucionado como un modelo de negocio innovador para ayudar a las flotas a abordar las principales ineficiencias. El objetivo del brockerage de carga online es reducir estas ineficiencias haciendo coincidir la oferta y la demanda en tiempo real mediante una mejor visibilidad de la cadena de suministro. La amplia adopción de las capacidades de brokerage digital, combinada con la visibilidad, tiene la capacidad de elevar la eficiencia a más del 60% al reducir los kilométros en vacío y mejorar la utilización.
Las plataformas de visibilidad de la cadena de suministro que integran los sistemas de administración del transporte (TMS por sus siglas en inglés), los sistemas de recursos y los sistemas de gestión de pedidos están creando sofisticados análisis de datos que ponen la información a disposición de los actores de toda la cadena de suministro.
Estas soluciones tienen un potencial considerable para derribar muchas de las barreras que impiden a los competidores en el entorno de la logística y el transporte de mercancías por carretera a trabajar juntos para impulsar la eficiencia.

Reducción de costos de mantenimiento

La plataforma de visibilidad de la cadena de suministro que integran los sistemas de administración del transporte (TMS por sus siglas en inglés), los sistemas de recursos y los sistemas de gestión de pedidos están creando sofisticados análisis de datos que ponen la información a disposición de los actores de toda la cadena de suministro.
Estas soluciones tienen un potencial considerable para derribar muchas de las barreras que impiden a los competidores en el entorno de la logística y el transporte de mercancías por carretera trabajar juntos para impulsar la eficiencia (CMMS por sus siglas en inglés) para desarrollar una calendarización de mantenimiento más precisa y anticiparse a las fallas para evitar las averías en la carretera.

Gestión automatizada de los gastos

Las soluciones digitales de pago y facturación integradas que pueden automatizar las declaraciones de impuestos, especialmente el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y los impuestos especiales, mejoran en gran medida la eficiencia y la precisión de la gestión. Los servicios automatizados de pago y reembolso mejoran la liquidez y el flujo de caja al procesar y pagar los reembolsos en cuestión de semanas.
Desde el punto de vista de los pagos, estos servicios eliminan la complejidad de gestionar los pagos a numerosos proveedores, desde operadores de transbordadores hasta autoridades de peaje y proveedores de servicios de lavado de camiones.

Manteniendo la seguridad de sus conductores

La seguridad de los conductores, los vehículos, la carga y los demás usuarios de la carretera es la prioridad número uno de todos los administradores de flotas, en todo el mundo, Más allá de las víctimas mortales, los costos asociados a las lesiones y a la pérdida o reparación de vehículos y carga son considerables. La tecnología y las campañas de seguridad vial han mejorado la seguridad; sin embargo, el creciente número de vehículos y peatones en las carreteras del mundo sigue aumentando el riesgo de operar con vehículos pesados.
Para hacer frente a este importante problema de seguridad, las soluciones digitales y los servicios de apoyo están evolucionando para reducir la distracción y la fatiga y mantener al conductor centrado en la carretera. Estos pueden presentarse de tres formas:
Prevención
Dado que los teléfonos móviles son una de las principales fuentes de distracción para los conductores, las aplicaciones especializadas bloquean activamente las llamadas y notificaciones no esenciales mientras se está en movimiento.
Monitoreo
El video en el vehículo y las ayudas a la fatiga del conductor reducen las distracciones y los accidentes del conductor. Los sensores de la cabina determinan la somnolencia del conductor, su estado de alerta y su atención a la carretera; una vez activados, el conductor recibe alertas de voz y vibración para recuperar la concentración.
Coaching
Las imágenes de video ofrecen a los administradores una supervisión completa de los incidentes y del comportamiento de los conductores, lo que puede mejorar la formación de éstos.
Para ello, hay que mantener la salud y el bienestar del conductor mediante el ejercicio, hábitos alimentarios saludables y una cultura positiva en el lugar de trabajo.

Manteniendo la seguridad

Representando un problema creciente, aproximadamente el 65% de los administradores de flotas indican que el fraude es un problema para sus empresas, A medida que los delincuentes siguen inventando nuevas técnicas para defraudar a los operadores de transporte y adquirir carga, la tecnología digital y las fuerzas del orden seguirán luchando contra esta actividad.
Mantener un control estricto de la seguridad de los vehículos y su carga, al tiempo que se tiene una visibilidad completa de las acciones y los gastos de los conductores, ayuda a los administradores a mitigar los costos imprevistos, a reducir el riesgo del robo de la carga y aumentar la eficiencia operativa.
Con las medidas de control de pagos integradas, las herramientas digitales de gestión de flotas permiten la supervisión total de los gastos y los patrones de gasto. Por ejemplo, la aplicación de restricciones a los pagos con tarjeta en cuanto al tipo, la hora, el valor y el volumen de las compras evita que los costos se disparen, mientras que la detección de fraudes en tiempo real y la posibilidad de bloquear o desbloquear tarjetas con solo pulsar un botón proporcionan tranquilidad a los administradores.
Otra ventaja son las soluciones de gestión de flotas que permiten a los administradores de flotas preseleccionar las estaciones de servicio que ofrecen estacionamientos seguros, precios reducidos en el combustible y otras ventajas.

La ventaja de los servicios en carretera

Los servicios en carretera desempeñan un papel fundamental en el sector del transporte por carretera. La comodidad y la accesibilidad a un precio asequible son fundamentales tanto para los conductores como para los administradores de flotas. Los retos relacionados con el acceso a estos servicios han sido un problema constante en la industria, con efectos negativos en la seguridad, las condiciones de trabajo de los conductores y la eficiencia de la flota. Las etapas iniciales de la pandemia exacerbaron en gran medida este problema al reducir el acceso de los conductores a los servicios e instalaciones necesarias mientras estaban en la carretera.
Estacionamiento de camiones
La disponibilidad de estacionamientos para camiones sigue siendo un problema en todo el mundo. El creciente número de vehículos medianos y pesados en las carreteras aumenta la presión sobre la infraestructura de aparcamiento existente. A esto hay que añadir un mayor control de las horas de conducción, cuya eficacia ha mejorado con el uso de tacómetros digitales. Estos desafíos afectan a la seguridad, la eficiencia de la flota y el tiempo dedicado a la búsqueda de aparcamiento. Las soluciones de reserva en línea y basados en el móvil ayudan a los conductores y a los gestores a planificar y gestionar mejor su estacionamiento para adaptarlo a las necesidades de los conductores, las rutas y los requisitos normativos.

Limpieza de camiones y tanques

Mantener la limpieza de los camiones ofrece muchos beneficios imprevistos, como la eliminación de los productos químicos utilizados en las carreteras heladas.
La eliminación de estos contaminantes, junto con la suciedad general de la carretera, reduce corrosión y mejora las inspecciones visibles, reduciendo así la probabilidad de averías.

Servicios para conductores

Las áreas de servicio con instalaciones cómodas para descansar y comer, que ofrecen Wi-fi y otros servicios relacionados con los conductores, son fundamentales para mantener la seguridad en las carreteras y ayudar a los transportistas a retener a sus conductores. Las redes con estaciones de servicio fiables que ofrecen este tipo de servicios a los conductores no dejan de crecer, y los programas de fidelización aportan más ventajas y reducen la presión sobre los administradores.
Capacidades AdBlue®

Tener un acceso fiable a AdBlue® es importante para reducir las emisiones del vehículo. La unidad de control electrónico (ECU) de los camiones diésel modernos reduce automáticamente la potencia del vehículo en aproximadamente un 30% cuando los niveles de AdBlue® descienden demasiado, con lo que moderando el CO, dentro de los niveles regulados, las bombas de AdBlue® que se están introduciendo en las estaciones de servicio centradas en los camiones permiten un llenado más fácil y rápido sobre la marcha.

 

El camino hacia la descarbonización

A nivel mundial, los sectores privado y no privado han establecido iniciativas y objetivos normativos para lograr un futuro sostenible y descarbonizado. Sin embargo, siguen existiendo importantes obstáculos que deben superarse, muchos de los cuales no pueden ser totalmente conceptualizados y que, en última instancia, crean desafíos para los gestores de flotas. Esta sección sobre la sostenibilidad esbozará muchos de los cambios que se avecinan y tratará de aclarar el camino a seguir.
La normativa sobre emisiones de los vehículos medianos y pesados se ha quedado atrás con respecto a la de los vehículos de pasajeros; no obstante, las organizaciones de todo el mundo han empezado a avanzar en la adopción de requisitos de emisiones actualizados. Según la Agencia Internacional de Energía, el 30% de los vehículos pesados nuevos se vendieron en mercados que no aplicaban ningún tipo de control de emisiones a dichos vehículos, al 2019. Esto supone una mejora significativa respecto al nivel del 50% registrado tres años antes, en 2016.
Aunque se está avanzando para ofrecer soluciones a más largo plazo, para conseguir un sector de transporte de mercancías por carretera con emisiones nulas, tenemos que actuar hoy.
Para alcanzar sus objetivos, las flotas necesitarán asociarse con organizaciones que comprendan sus retos y necesidades. Shell Fleet Solutions, con la ayuda de sus socios y otras partes interesadas, está bien situada para ofrecer el apoyo necesario a las flotas para ayudarles a navegar por el laberinto de retos y oportunidades. Como proveedor de servicios de movilidad sostenible, es el socio preferido de las flotas que buscan avanzar en sus estrategias de eficiencia operativa y descarbonización ahora y en las próximas décadas.

Conozca más sobre cómo Shell Fleet Solutions pueden mejorar su negocio llamando al 55.8950.9514 o escribanos un correo a: [email protected]

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