CÓMO MANTENER UNA FLOTILLA COMPETITIVA EN EL MUNDO DIGITAL
Este artículo fue escrito por Shell Commercial Fuels en colaboración con Sandeep Kar, Jefe de Estrategia de Fleet Complete
“La tecnología está cambiando la manera en la que los gerentes de flotillas abordan sus activos. En el pasado, solo se trataba de “¿qué puedo hacer con este camión?”, ahora es “¿qué puede hacer este camión por mí?”, esta es la opinión de Sandeep Kar, Jefe de Estrategia de Fleet Complete, cuando explica el impacto de la tecnología digital en las flotillas modernas.
La tecnología basada en data, permite a las flotillas: reaccionar en tiempo real para maximizar el retorno de inversión; reducir costos de operación y disminuir las emisiones de CO2, y con el combustible siendo el 23% del costo total de una flotilla, encontrar maneras de optimizar el consumo de combustible sacándoles el mayor provecho posible, se ha convertido en un gran impulso para aumentar la eficacia a través de data.
Entonces, ¿cómo es que las flotillas pueden valerse de tecnologías emergentes para reducir los gastos en combustible, reducir costos totales y disminuir su huella de carbono?
POR QUÉ LA DATA RETA Y AYUDA A LAS FLOTILLAS
Para comenzar hay que identificar los problemas de primera mano. Cuando se preguntó a los gerentes de flotilla cuál es su reto más importante para los próximos tres años, 52% de los encuestados respondieron incrementar la eficiencia operativa. Mientras que el 45% dijo que no elegir el combustible adecuado ha llevado a un mal manejo del tiempo.
Conforme la digitalización avanza, se hace más grande la diferencia entre flotillas digitalizadas y aquellas que no han comenzado el proceso. Mientras que las primeras son capaces de llevar a sus vehículos a la estación de carga más cercana y al mejor precio para maximizar el retorno de inversión en combustible, las segundas no pueden utilizar estas herramientas de optimización para reducir el consumo de combustible y costos operativos.
La misma diferencia también se observa en áreas que tienen que ver con el monitoreo, entrenamiento de los conductores y costos generales. No importa que se cuente con la flotilla más eficiente del mercado actual, si no se logra mantener el paso con los avances tecnológicos, pues esto facilita que los competidores tomen la batuta el día de mañana.
“La digitalización está creando nuevos modelos de negocio”, explica Kar, los cuáles están basados en la interacción del camión con el mundo que lo rodea, haciéndolo más eficiente y sincronizándolo con su ambiente – por ejemplo, utilizar vehículos autónomos para mejorar el desempeño del combustible en condiciones urbanas. Las flotillas que utilizan este tipo de tecnología, tienen la visión que se necesita para generar mayores ingresos.
CÓMO LAS FLOTILLAS PUEDEN UTILIZAR DATA PARA REDUCIR LOS GASTOS DE COMBUSTIBLE
Plataformas de corretaje de carga
En promedio, 28% de las veces, un camión está en la carretera sin carga, esto era inevitable con la identificación manual de la mercancía, sin embargo, al aminorar la brecha informativa entre transportistas y clientes, las plataformas de corretaje de carga han hecho posible lo imposible, logrando el uso total de sus activos. Uber Freight es un ejemplo reciente de la disposición que tiene el algunas compañías de incursionar en el área, después de que el modelo de negocio alcanzara ingresos de más de $125 millones de dólares por trimestre en EEUU, la compañía tiene en la mira expandirse al mercado europeo.
Lo anterior no disminuirá el kilometraje vacío por sí solo. Al encontrar cargas económicamente viables, cerca de las rutas de los camiones, utilizar dichas plataformas reducirá el número de kilómetros por viaje y reducirá los gastos de combustible.
Telemática
La tecnología basada en datos también puede mejorar la manera de conducir. Al utilizar datos de su sistema telemático, las flotillas pueden entrenar a sus conductores para evitar frenar repentinamente y conducir a altas revoluciones por minuto, prácticas que no solo gastan combustible, sino que también desgastan algunas partes del vehículo.
El mismo software puede ayudar a los conductores a planear inteligentemente sus viajes: eligiendo la ruta más óptima para reducir la distancia, evitar el congestionamiento y llegar a tiempo. Un estudio reciente, realizado por el gobierno del Reino Unido, sugirió que este tipo de prácticas pueden reducir los gastos de combustible hasta un 15.4%.
Información y predicción de mantenimiento
Las flotillas también pueden utilizar data — particularmente información de sensores conectados al vehículo — para detectar problemas y repararlos antes de que causen algún inconveniente. De acuerdo a un estimado, dicho mantenimiento preventivo puede reducir hasta 30% del tiempo perdido. Y, al dar mantenimiento a los vehículos cuando se encuentran en óptimas condiciones, también ayuda mantener el consumo de combustible bajo control.
La digitalización ayuda a las compañías a maximizar el valor de elegir combustible premium, al proporcionarles una visión real e información sobre los productos que pueden mejorar la eficacia.
Por ejemplo, utilizar combustible premium con aditivos de control de depósitos, ayuda a limpiar los depósitos de carbón en el motor, y previene su creación (responsable del 2% de la pérdida de eficacia y del 2.5% de la reducción de la energía en el motor cuando se acumula en los inyectores de combustible). Lo que da como resultado un mejor desempeño en el motor y menor consumo de combustible.
Analizar información sobre el uso del vehículo, ayuda a las flotillas a crear la mejor combinación de eficacia, desempeño y confiabilidad.
LOS SOCIOS DE ENERGÍA CORRECTOS PARA LA FLOTILLA DEL MAÑANA
Para obtener el mejor beneficio de la tecnología digital del futuro, las flotillas deben de relacionarse con los expertos en energía. El socio adecuado puede ayudarlos a recolectar la información y tecnología predictiva necesaria para identificar patrones relevantes, que los gerentes de flotillas puedan utilizar para optimizar el consumo de combustible.
52% de los negocios dicen que se beneficiarían de ayuda para entender las nuevas opciones de tecnología y vehículos que mejor se acomodan a las necesidades de su compañía. Cuando trabajas con expertos como Shell, el conocimiento que obtienes te ayuda a descubrir los beneficios de la tecnología y el combustible que utilizas. Además, esto también ayuda a preparar a tu flotilla para futuras tecnologías – como novedades sobre los vehículos autónomos- que prometen una ventaja competitiva a aquellos que las utilizan y comprenden.
APROVECHA AL MÁXIMO LA INFORMACIÓN DE TU FLOTILLA
Con la optimización adecuada de datos – en combinación con la correcta elección de combustible – las flotas pueden lograr una eficiencia de costos significativa y obtener mejores beneficios en el futuro.
“Cada vez son más las flotillas que utilizan la digitalización para mantenerse relevantes y asegurarse de que su negocio está listo para la tecnología del futuro. A pesar de que para maximizar ingresos a través de la digitalización, las flotillas frecuentemente necesitan entrenamiento externo, este es un esfuerzo que vale la pena. Hemos visto a varias compañías emergentes que utilizan tecnología digital, apoyando a grandes empreseas multinacionales”, comenta Sandeep Kar.
El reto inicial para los gerentes de flotillas, es comprender la conectividad que trae consigo la digitalización, y tomar en cuenta actividades diarias como los costos y elección de combustible. Una vez que se consideran estos factores, la data comenzará a hablar por sí misma, y migrar hacía la digitalización dejará de ser una elección para convertirse en una necesidad.
Para más información sobre Shell Commercial Fuels, visita: